Administrar


"L'ignorant no és el que ignora coses, sinó el que ignora que les ignora". Joan F. Mira

latafanera.cat meneame.net

Creativitat? Pla Bolonya i foment de la lectura (i II)

eliteratura | 11 Març, 2010 15:00

Critica demoledora al sistema educatiu i al Pla Bolonya per part del catedràtic de Literatura Española Francisco Díaz de Castro en una entrevista publicada al Diario de Ibiza.

M'estalviï presentacions i preàmbuls i transcric directament les preguntes i respostes que m'han semblat més interessants al respecte.


—Se dice que cada vez es más difícil conseguir que los alumnos lean...

—No leen nada y cuando leen no entienden lo que leen. Y no me refiero sólo a ESO y Bachillerato, sino también a la Universidad. Este año, por ejemplo, he puesto ocho lecturas obligatorias y ahora estoy comprobando, por las fichas que les he tenido que pedir que hagan, que muchos lo sacan todo de la Wikipedia. ¡Alumnos de 3º de Filológica Hispánica!

—¿El sistema educativo actual no propicia la lectura?
—Cada vez menos. No hay duda de que antes el sistema educativo era mejor, ya que salían lectores, muchos o pocos, pero salían. Ahora es imposible. Se insiste mucho en técnicas pedagógicas, en didácticas de la asignatura, pero si detrás de todo ello no hay un conocimiento de la literatura en sí, no sirve para nada. Sólo aprenden a rellenar fichitas. No hay lectura.

—¿Cómo ve hoy el papel de la Universidad en nuestra sociedad?
—Qué te puedo decir... Estamos en el Plan Bolonia, que es un disparate que ya ha fracasado en Francia y en Italia, como ya ocurrió cuando importamos la ESO.

—Vaya, ¿se trata entonces de otra ´crónica de una muerte anunciada...?
­—El Plan Bolonia es la consagración del poder de los pedagogos, que centran todos los objetivos en una especie de cartillita pedagógica, eliminando en buena parte el papel del profesor y los conocimientos que éste pueda transmitir. El profesor ya es un mero funcionario administrativo, que debe seguir a rajatabla unos objetivos, como, por ejemplo, calibrar las horas que va a tardar un alumno en leer una obra literaria, como si fuera posible saber cuánto tiempo necesitamos para leer el Quijote... Creo que vamos hacia una aculturización de la gente, a la que, además, se le saca más dinero que nunca, pues la Universidad es ahora una sirviente de las empresas privadas. Todo se ha convertido en un máster que cuesta mucho dinero, cualquier cursito de antes es hoy un máster caro.


Qüestions més candents:

  • Els estudiants no llegeixen i quan ho fan no entenen el que llegeixen.
  • El pla Bolonya és la consagració del poder del pedagogs: s'hi elimina el paper del professor, que no transmet coneixements sinó que es converteix en un simple funcionari.
  • La universitat és una serventa de les empreses privades.

Notícia publicada a El País: Los ministros europeos admiten fallos en las reformas de Bolonia

Comentaris

  1.  
    OMG!

    El veig al costat ( asegut ) del l'actual conselleiro d'Educació de la Xunta de Galícia, Jesús Vázquez, del Govern de l'espanyolista del PP gallec Feijoo, culpable d'haver-se carregat la política de normalització linguïstica a Galícia. Són uns neo-cons consumats. Al tanto que ens voldran vendre el retorn a "la letra con sangre entra" però en castellà i desde una visió reduccionista castellana d'Espanya.

    Pep | 02/08/2010, 17:50
  2.  
    Re: Creativitat? Pla Bolonya i foment de la lectura (i II)

    Molt cert.

    zin | 16/03/2010, 10:56
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS